29 de octubre de 2007

Jornada 9 liga. Video Real Madrid - Deportivo La Coruña

Estoy asqueadete con la prensa en general. No he visto el partido, así que poco puedo decir del mismo, pero sí he leído las estadísticas y realmente flipo, parece que la victoria de ayer fue injusta si escuchas los comentarios en general y en particular de este elemento de la ahora rebautizada como "la uno".

Para empezar dice que hay un penalti de Ramos en la primera parte, las ganas que debía tener él de que así fuera.
Habla de dominio del Depor y de ocasiones más claras. Lo del dominio pues no sé, 60% de posesión para el Madrid 40% para el Depor y las ocasiones... el vídeo muestra (goles incluídos) siete ocasiones del Madrid y tres del Depor, una de ellas de risa. En total 17 tiros a puerta del Madrid contra 11 del Depor. Como muestra del mal juego del Madrid lo único que se le ocurre mostrar es dos pifias en un saque de banda y un córner, un claro síntoma de que alguien que puede hacer eso en un mismo partido es incapaz de formar parte de un equipo que practique el "jogo bonito", patético.

A ver, que el Madrid no juegue de cine, de acuerdo, pero por favor, que no nos vendan la moto de que juega peor que sus rivales y gana de casualidad porque no es así.

Para terminar, el vídeo del fenómeno. Esta vez me ha sido muy difícil encontrar un vídeo, Audiovisual Sport ha encontrado un nuevo rival. No es Mediapro, es Youtube y sus sucedáneos, el nuevo maligno que al parecer deben quitarles muchos partidos de pay per view con sus vídeos colgados con los resúmenes de los partidos. Qué lástima de todo.



24 de octubre de 2007

Tercera jornada liguilla champions league


Parece mentira lo que ha costado ganar pero al final se ha conseguido. No he visto el partido, lo he escuchado por la radio por la SER.

Me ha hecho mucha gracia cuando Lama llamaba continuamente Malulo a Michel Salgado (insisto, por favor, que no vuelva a jugar con el Real Madrid), así le llamamos mi familia y yo, por estar casado con la hija de Lorenzo Sanz, Malula, pero no me parece un nombre demasiado estético y yo personalmente se lo llamo porque nunca me ha gustado. También me ha llamado la atención el grandísimo deje madrileño que tiene Lama, anda que no se te nota de donde vienes Manolo...

La victoria ha sido importantísima, de hecho, creo que con ganar uno de los tres partidos estamos clasificados y con dos ganados pasaremos como primeros de grupo, sobre todo si la Lazio saca algún punto en su campo contra el Werder Bremen.

Con respecto a lo sucedido, los jugadores claves han sido
Robinho, con lo que conociendo a la prensa española habrá pasado en dos horas de ser duramente criticado por sus juergas a ser ensalzado al olimpo del madridismo, y Casillas que ha hecho varias de las suyas (voz de Hector del Mar: "Iker, Iker, Iker Casillas! Cómo te queremos Casillas! Más Iker que nunca!").

Para finalizar vídeo con los goles del encuentro.




23 de octubre de 2007

Jornada 8 liga. Video Espanyol - Real Madrid

Como viene siendo habitual, el vídeo del último partido del Real Madrid, con el sabido resultado de primera derrota en el campeonato de Liga. Es triste pero no me sorprende, el equipo suele jugar bastante mal después de que sus jugadores internacionales hayan viajado y jugado con las selecciones. Cansancio y poco tiempo de preparación. Si a esto se le suma que el partido era fuera de casa ante un equipo que está muy fuerte, la derrota entra dentro de lo más probable. A pesar de esto, el liderato se mantiene, aunque con los equipos más apretados en la parte delantera de la clasificación.

Para terminar, el vídeo resumen del partido, con los goles de Riera, Tamudo y Sergio Ramos, sin sonido. Espectacular cuando a la salida de un corner sacado por el Espanyol Casillas grita: Fuera! Ese tipo de detalles se pierden en las narraciones.




19 de octubre de 2007

En buena compañía...



Ya me ha llegado un par de veces este correo. Como podemos comprobar la vida parece que no le va nada mal a nuestro canterano Portillo. Todavía hay gente que se pregunta por qué los chavales quieren ser futbolistas cuando sean mayores...

16 de octubre de 2007

Real Barbarians, finalista I Copa DDF - Antonio Puerta

(Pinchar para ver ampliado)

Bueno, el cuadro de arriba corresponde a un pequeño juego de fútbol en el cual participo. Suelo entrar en el blog de
diarios de fútbol (ddf) y en uno de sus foros propusieron hacer una liga entre todo aquel que quisiera participar a partir del juego "Superliga Yahoo".

El organizador es
Martin y el hombre se pega unas curradas increíbles. No solo ha organizado la liga con su sistema de puntuación si no que también lo ha hecho con las competiciones de la Copa, Copa de la Liga y próximamente la Supercopa. Además diseña las camisetas de los participantes e incluso ahora los escudos de los equipos participantes! Impresionante.

Por mi parte, mi equipo se llama
Real Barbarians y es el de pantalones blancos y camiseta blanca con dos rayas azul oscuro cruzadas
Lo de Real es porque le da más estilo y como homenaje al Real Madrid. Lo de Barbarians viene por su similitud con el pueblo en el que vivo ahora, Barberá del Vallés. La idea me vino porque al lado de mi casa hay un grafitti que pone Barbarians y me hizo gracia el nombre.

El color blanco y azul es un poco por similitud al Real Madrid en el caso del blanco y otro poco porque los equipos de Móstoles de fútbol y fútbol sala visten de azul. Incluso cuando jugaba con el equipo del colegio vestíamos de azul y blanco, así que estaba claro.
Lo de las dos rayas cruzadas es porque es bastante original en el mundo del fútbol y porque este verano estuve en Escocia y por cercanía en el tiempo asocié rápido la idea.

El caso es que hice un equipo, en las primeras jornadas hice bastantes cambios, unas veces por necesidad pero la gran mayoría por desconocimiento de las normas y de la puntuación de la Superliga Yahoo, que son bastante diferentes a las de la Liga Fantástica Marca, que es la que conocía.

A pesar de este pequeño problema jornada a jornada he ido mejorando, por ejemplo una jornada hice el record de puntuación en una sola jornada, y en la copa llegué a la final, peeeeeero, en la jornada más decisiva mi equipo no estuvo demasiado fino y acabé perdiendo la final. Espero poder desquitarme de aquí a lo que queda de temporada!

14 de octubre de 2007

¿Data Mining llega al Real Madrid?


Aprovechando el parón liguero he terminado una entrada que tenía en borrador desde hace tiempo, la noticia que lo originó no sé si es cierta o solamente una bonita idea que no se desarrollará pero de todas maneras la comento.

Hace ya unas semanas leí una noticia en la versión digital del As que me llamó la atención. El Real Madrid, al igual que el AC Milan está haciendo en los últimos años, va a desarrollar un sistema informático para prevenir lesiones de jugadores, pronosticar su rendimiento y alargar la vida deportiva del futbolista.
Da la casualidad que mi trabajo tiene cierta relación con este campo, ya que trabajo en proyectos relacionados con “bussiness intelligence” que engloba esta clase de trabajos de minería de datos.

El trabajo explicado en una línea supongo que será algo así como crear una gran base de datos con toda la información que crean que puede afectar al rendimiento de los jugadores, así como un sistema predictivo para mejorarlo en la mayor medida posible.


A continuación un pequeño fragmento de un artículo publicado por Luis Carlos Molina Félix, coordinadordor del programa de Data mining (UOC), en el que se habla de aplicaciones deportivas de técnicas de data mining


"El AC de Milán utiliza un sistema inteligente para prevenir lesiones.

Esta temporada el club comenzará a usar redes neuronales para prevenir lesiones y optimizar el acondicionamiento de cada atleta. Esto ayudará a seleccionar el fichaje de un posible jugador o a alertar al médico del equipo de una posible lesión. El sistema, creado por Computer Associates International, es alimentado por datos de cada jugador, relacionados con su rendimiento, alimentación y respuesta a estímulos externos, que se obtienen y analizan cada quince días. El jugador lleva a cabo determinadas actividades que son monitoreadas por veinticuatro sensores conectados al cuerpo y que transmiten señales de radio que posteriormente son almacenadas en una base de datos. Actualmente el sistema dispone de 5.000 casos registrados que permiten predecir alguna posible lesión. Con ello, el club intenta ahorrar dinero evitando comprar jugadores que presenten una alta probabilidad de lesión, lo que haría incluso renegociar su contrato. Por otra parte, el sistema pretende encontrar las diferencias entre las lesiones de atletas de ambos sexos, así como saber si una determinada lesión se relaciona con el estilo de juego de un país concreto donde se practica el fútbol.

Los equipos de la NBA utilizan aplicaciones inteligentes para apoyar a su cuerpo de entrenadores.

El Advanced Scout es un software que emplea técnicas de data mining y que han desarrollado investigadores de IBM para detectar patrones estadísticos y eventos raros. Tiene una interfaz gráfica muy amigable orientada a un objetivo muy específico: analizar el juego de los equipos de la National Basketball Association (NBA). El software utiliza todos los registros guardados de cada evento en cada juego: pases, encestes, rebotes y doble marcaje (double team) a un jugador por el equipo contrario, entre otros. El objetivo es ayudar a los entrenadores a aislar eventos que no detectan cuando observan el juego en vivo o en película. Un resultado interesante fue uno hasta entonces no observado por los entrenadores de los Knicks de Nueva York. El doble marcaje a un jugador puede generalmente dar la oportunidad a otro jugador de encestar más fácilmente. Sin embargo, cuando los Bulls de Chicago jugaban contra los Knicks, se encontró que el porcentaje de encestes después de que al centro de los Knicks, Patrick Ewing, le hicieran doble marcaje era extremadamente bajo, indicando que los Knicks no reaccionaban correctamente a los dobles marcajes. Para saber el porqué, el cuerpo de entrenadores estudió cuidadosamente todas las películas de juegos contra Chicago. Observaron que los jugadores de Chicago rompían su doble marcaje muy rápido de tal forma que podían tapar al encestador libre de los Knicks antes de prepararse para efectuar su tiro. Con este conocimiento, los entrenadores crearon estrategias alternativas para tratar con el doble marcaje. La temporada pasada, IBM ofreció el Advanced Scout a la NBA, que se convirtió así en un patrocinador corporativo. La NBA dio a sus veintinueve equipos la oportunidad de aplicarlo. Dieciocho equipos lo están haciendo hasta el momento obteniendo descubrimientos interesantes."

El artículo completo...

Otros enlaces interesantes:

- Noticia completa en as.com:
- Interesante entrevista concedida a as del doctor Meersseman que habla de su trabajo y resultados:

- Página oficial (en italiano) del AC Milan donde habla del Milan LAB:
- Entrada en el blog de Martí Perarneau con una completa información sobre el Milan LAB:
- Entrada en la wikipedia sobre BI (bussiness intelligence, inteligencia empresarial) y Data Mining (minería de datos)

12 de octubre de 2007

Dorsales plantilla Real Madrid baloncesto


El Real Madrid de Baloncesto consiguió una victoria muy mediática anoche frente a un equipo NBA, Toronto Raptors, equipo revelación la temporada pasada en su liga, un equipo de la zona media, media-alta del campeonato.

Aprovecho para felicitar al equipo y para dar la lista de jugadores inscritos de la primera plantilla de basket a día de hoy:

4- Venson Hamilton
5- Mikhalis Pelekanos
7- Charles Smith

8- Blagota Sekulic

9- Felipe Reyes
14- Lazaros Papadopoulos
15- Alex Mumbrú
17- Axel Hervelle

19- Kerem Tunceri

22- Louis Bullock
23- Sergio Llull

24- Raúl Lopez


El baloncesto es un poco particular y es normal que a lo largo de la temporada, bien por bajo rendimiento o por una lesión duradera, se dé de baja a un jugador para inscribir a otro. El partido de ayer también lo jugaron Pablo Aguilar y Bogdanovic, aunque de momento no tienen inscripción definitiva en la primera plantilla.

9 de octubre de 2007

Torpe Laporta


Ya sé que esto es el blog blanco, pero puesto que ahora toca parón en las competiciones de clubes con un importante compromiso para las selecciones, me gustaría comentar una frase que me ha llamado la atención: "espero que nuestros jugadores se dosifiquen, porque en la anterior convocatoria de selecciones hubo algunas lesiones." Laporta dijo.

Por un lado, el de las lesiones, comprendo que los clubes se puedan sentir indefensos ante las cesiones de sus jugadores para partidos internacionales sin ningún beneficio a cambio. Vería justo que los clubes, jugadores y federaciones firmaran una especie de seguro que compensara el salario del jugador si éste se lesiona durante un partido, o simplemente que las federaciones pagaran un canon por ceder al jugador, los viajes en ocasiones son muy largos y a la vuelta no pueden rendir como antes.


Pero por otro lado me sorprende lo desafortunado de estas declaraciones. Pensaba que nadie podía igualar a nuestro presidente, Ramón Calderón, pero el presidente culé,
Jan Laporta, ha hecho buenos méritos para llegar a su nivel. Sobre todo porque pone innecesariamente a sus jugadores bajo la sospecha de bajo rendimiento y tendrán que dar la cara de una manera innecesaria defendiendo su profesionalidad, ya que el propio presidente del club para el que juegan les ha pedido pública y explícitamente que no lo sean. Absurdo y lo dicho, torpe.

8 de octubre de 2007

Apuntes octava jornada liga


Esta jornada de Liga ha sido en general bastante tranquila, victoria del Real Madrid por 2-0 frente al Recreativo de Huelva, sin ser fácil no ha sido ni tan sufrida ni tan polémica como las anteriores. Dos goles y dos disparos a los palos. El balance en liga es muy positivo, con seis victorias y un empate, líderes en solitario. Como ya he comentado en alguna ocasión lo bueno es que el margen de mejora es grande, así que confío en el buen hacer de la plantilla de aquí a final de temporada. Robben va demostrando todo su potencial en banda, la sociedad Raúl-Van Nistelrooy da sus frutos y por supuesto, nos volvemos a alegrar por el Pipita Higuaín, que aprovechó magníficamente los minutos que esuvo en el césped.

Sobre el resto de la jornada. Me decepcionó el Atlético de Madrid, se vino abajo tras el primer gol del Barcelona y al final acabo siendo un partido bastante cómodo para éstos últimos. Messi está espectacular, en mi opinión si el Barça está ahora mismo segundo es principalmente por él.
Vi buena parte del partido del Valencia-Espanyol y no me sorprendió el resultado, el Espanyol mereció la victoria y se coloca en una posición muy prometedora.
También sorprende la situación del Sevilla, que empezó muy bien la temporada pero en este mes se ha hundido estrepitosamente. Creo que se recuperarán sin mucha dificultad, más o menos como le ocurrió al Valencia la temporada pasada, porque plantilla tienen y juegan prácticamente la misma cantidad de partidos que el año pasado.

Como de costumbre, para finalizar un vídeo resumen del partido.


4 de octubre de 2007

Segunda jornada liguilla Champions League

Ayer terminó la segunda jornada de la Champions League. Evaluaciones personales...

- Alegría: La vuelta triunfal de Van Nistelrooy a la competición, dos goles, uno de oportunista y otro con una gran definición en el uno contra uno. También la victoria del Celtic ante el Milan.
- Tristeza: El empate del Real Madrid y su juego en general. La sensación que me queda es que un equipo realmente competitivo no puede dejarse empatar dos veces un partido que iba ganando.
- Decepciones: El resultado del O. de Lyon y sobre todo el comportamiento de Dida tras la caricia (por supuesto reprobable) del aficionado del Celtic.
- Revelaciones: Me ha sorprendido el resultado del O. Marsella, me gustaría ver un partido completo de este equipo y por supuesto ver a Nasri, al que llaman el nuevo Zidane (al menos los mismos orígenes argelinos tiene). También me ha sorprendido la victoria de Olimpiacos en Alemania, con un Raúl Bravo muy participativo en los goles griegos.

Por otra parte, el Real Madrid comenzó el partido con la alineación que había predicho, a pesar de que la prensa apostaba por otra. Me parece lo normal viendo el rendimiento de los jugadores y conociendo un poco cómo ha actuado Schuster en los últimos partidos. Escuché el partido por la radio y he visto el resumen que he añadido más abajo (completo y bien montado, aunque en inglés) y a pesar de que la Lazio tuvo alguna ocasión más y que hoy he oído que tuvimos suerte me reafirmo en que mi sensación es de haber perdido dos puntos y de que se podía haber hecho algo más, sobre todo cuando te pones por delante dos veces en el marcador, hay que saber gestionar mejor ese resultado.
El Lazio me pareció un equipo serio, sin grandes figuras, aunque me ha sorprendido positivamente el bigoleador macedonio Pandev, al cual no conocía, pero ha metido dos buenos goles. En cierto modo el empate era de esperar, de seis partidos de calcio han empatado cuatro.

En cuanto a la perspectiva del grupo, lo veo muy abierto. lo cual en cierto modo es bueno, porque a priori hay más posibilidades de que los otros equipos se vayan restando puntos entre ellos, así que espero que haciendo las cosas mínimamente bien podamos ser primeros de grupo por primera vez en ¿cuatro? años y así afrontar el partido de octavos de final con la ventaja de campo.


2 de octubre de 2007

Previa Lazio - Real Madrid

Hoy el Real Madrid disputa su segundo partido en la copa de europa de esta temporada, el rival, la Lazio de Roma. Los jugadores convocados por Schuster son los porteros Casillas, Dudek y Codina, los defensas Míchel Salgado, Sergio Ramos, Cannavaro, Heinze y Marcelo, los centrocampistas Robben, Diarra, Gago, Guti, Sneijder, Drenthe y Balboa, y los delanteros Raúl, Van Nistelrooy, Higuaín, Saviola y Baptista.

De esta lista supongo que el once inicial será: Casillas; Sergio Ramos, Cannavaro, Heinze y Marcelo (cualquier cosa antes de que juegue Michel Salgado); Diarra, Guti, Sneijder; Robben, Van Nistelrooy y Raúl. Éste sería el once más lógico teniendo en cuenta que es un partido importante y que deberían jugar los mejores, o al menos los que parece que el entrenador ha considerado los mejores hasta ahora. Sin embargo, ¿seguirá Schuster con esa política de rotaciones que está dando buenos resultados pero también críticas y escaso juego? Veremos, aunque apostaría a que no habrá grandes sorpresas.

Por parte de la Lazio, ahora mismo en liga ocupan el puesto duodécimo (curiosamente empatado a puntos con el Milan) con siete puntos en siete jornadas, una victoria, cuatro empates y una derrota; siete goles a favor y seis en contra. No conozco casi nada de ellos, así que me he documentado leyendo un artículo que aparece en la web oficial del Real Madrid. En él, el segundo entrenador, Manuel Ruiz, hace un completo análisis del club.

- Se encuentra en plena búsqueda del prestigio perdido en Europa
. "Tuvo su época dorada ganando el título de Liga, el 'Scudetto', la Supercopa y la Copa de Italia desde el 2000 a 2004, y ahora está en plena reconstrucción. En su nueva etapa muestra una filosofía diferente, no tiene estrellas que sobresalen por encima del resto".

- Es un equipo al estilo italiano. "Es un grupo sólido, muy bueno tácticamente, bien trabajado, físico. Se basa principalmente en su esfuerzo colectivo. Es el clásico equipo italiano por su fuerza defensiva y porque prima lo colectivo por encima de lo individual. A su vez es atípico porque juega con dos puntas y un media punta por detrás, en un sistema táctico 4-3-1-2. Su presión será un factor a controlar".

- Tiene una gran experiencia en la portería
. "Aunque en Liga también juega el uruguayo Muslera en el estreno de Champions el técnico, Delio Rossi, apostó por la experiencia de Marco Ballotta. Pensamos que jugará él por su experiencia con 43 años en partidos importantes".

- El argentino Ledesma clave en la zaga y en jugadas a balón parado
. "Ledesma es un jugador de calidad en defensa y un peligro en la pegada de saques de esquina y laterales. Peligroso a balón parado. Hay que tapar las subidas en estas jugadas de dos defensas muy altos como Stendardo y el brasileño Cribari, algo lentos pero fuertes en el juego aéreo. Debemos tener cuidado en las jugadas de estrategia".

- Apuesta por juego defensivo y es letal en sus llegadas
. "Su idea base de juego es la defensa. Es férrea, no concede muchos espacios y provoca que sea difícil hacerle ocasiones de gol. Brilla por su solidez como la efectividad de su delantera. Tomasso Rocchi metió dieciséis goles el año pasado y el macedonio Pandev hizo once"

- Inspiración ofensiva.
"Destaca la efectividad de Pandev y Rocchi que está lesionado. No sabemos si podrá jugar pero sería bueno que no estuviera. A diferencia del resto de equipos italianos apuesta por el ataque con dos puntas y Stefano Mauri por detrás. Los dos delanteros son efectivos en los balones que les llegan".

- Lionel Scaloni, una posible baza secreta. "No está entrando mucho como titular pero alguna vez ha jugado de lateral o central. En el equipo base no entra pero a lo mejor por su motivación, por el conocimiento que tiene del Real Madrid, pueda ser un arma a utilizar por su entrenador.

1 de octubre de 2007

Estadísticas septiembre 07


Voy a estrenar una nueva sección con algunas estadísitcas mensuales básicas. La que más me gusta es la de visitas por ubicación, se me hace curioso que gente de lugares tan dispares como Japón, Argelia o Canadá (así hasta 19 países) se hayan podido conectar al blog para pasar unos segundos por aquí.

El mayor registro de visitas sin duda fue a principios de mes debido al partido del Real Madrid contra el Villareal, en buena parte debido a la guerra mediática existente por los derechos de televisión.

No deja de resultarme curioso que periódicamente reciba visitas con la combinación "novia - X jugador del Real Madrid" donde pone X este mes ha ido Higuaín (el pipita no hay semana que no aparezca por este motivo en la página de estadísticas), Metzelder y Baptista.

En fin, estadísticas:

Top 5 páginas más visitadas
1. / (Principal) 38,20%
2. /2007/01/mal-empezamos.html 18,35%
3. /2007/07/top-5-vdeos-liga-0607.html 8,24%
4. /2007/09/plantilla-y-dorsales-definitivos.html 3,00%
5. /2007/09/mi-propuesta-de-seleccionador-fabio.html 2,62%

Top 5 Palabras Clave
1. partido villareal-real madrid
2. villareal-real madrid
3. cope gol higuain espanyol
4. partido villareal real madrid
5. video villareal-real madrid

Top 5 países
1. España
2. Mexico
3. Argentina
4. Chile
5. Estados Unidos, Colombia e Italia

También visitas de El Salvador, Alemania, Francia, Venezuela, Holanda, Brasil, Argelia, Perú, Andorra, Japón, Canadá y Costa Rica.

Video Getafe - Real Madrid

Nuevo vídeo del último partido de liga, esta vez en Getafe, un resumen de la retransmisión de Audiovisual Sport. A veces el vídeo es impresionante, el Real Madrid parece un esperpento recibiendo ocasiones una tras otra.
Las sensaciones son contrapuestas, por un lado somos líderes en solitario y tenemos una pegada que durante buena parte del año pasado se echó mucho de menos, pero por el otro parecemos el equipo pequeño en lugar del grande y los árbitros de momento nos están ayudando...


Por otra parte espero lo mejor para el Getafe en lo que resta de temporada, mi simpatía haci él es grande como equipo de ciudad-dormitorio próximo a Madrid que es, al igual que mi Móstoles, pero este deambula por la tercera división.