23 de agosto de 2007

Rumbo a Escocia... y a Celtic Park

Me gustaría hablar de los dos últimos fichajes del equipo, pero no tengo tiempo, estoy útimando los detalles de mi viaje a Escocia. Allí veré un partido de la Scottish Premier League en el Celtic Park de Glasgow, el Celtic-Hearts. Estoy expectante por ver si escuchare el you'll never walk alone con las bujandas blanquiverdes y si podré ver a Gravesen en acción! Hasta que ese momento llegue, de momento solo puedo mostrar un pequeño fragmento de la guía de Escocia del Trotamundos con su particular estilo directo con una pizca de sensacionalismo:

"En Glasgow hay un grave caso de intolerancia que coexiste de forma sorprendente con la fama de sociabilidad y de hospitalidad de la ciudad. Glasgow posee dos equipos de fútbol. Esto no tiene nada de extraño, pues infinidad de ciudades comparten esta situación. Lo que constituye el rasgo distintivo de los clubs de glasgow es que no se trata sólo de dos equipos en competición sino que existe una auténtica enemistad entre ellos, víctmas ambos de un virus procedente de... Irlanda.
En efecto, la orden de Orange, especie de francomasonería protestante que aglutina a sus miembros sobre bases violentamente anticatólicas y antirrepublicanas, muy poderosa en Irlanda del Norte, posee de igual modo numerosas logias en Glasgow. Cuando los irlandeses llegaron a Escocia en el siglo XIX para buscar trabajo, fueron rechazados por la clase obrera local, evidentemente protestante. En esos momentos se desarrolló un violento racismo antiirlandés. Esta división se reflejó en el fútbol".

"El Celtic, se identifica con los católicos y los irlandeses. Los colores de ambos clubs expresan también este antagonismo. Los Rangers visten de azul, rojo y blanco, los colores de la Union Jack, enérgicamente agitados en cada contienda; en cambio, el Celtic viste de verde y blanco mientras que sus numerosos hinchas ondean la bandera escocesa durante los partidos. El Celtic no promueve sin embargo el mismo sectarismo que los Rangers y acepta a protestantes, sin problemas de convivencia"

Bueno, esto útlimo ya ha desaparecido, de hecho hay un jugador español en el Glasgow Rangers.

En fin, videos

You'll never walk alone (contra el Barça)



Thomas y sus mejores momentos de blanco



¡A disfrutar de las vacaciones!

20 de agosto de 2007

Tormenta y chaparrón de goles


Primera final y primer título perdido. Me dispuse a ver el partido, el segundo que veo esta temporada, con cierta ilusión por remontar y con ganas de ver cómo se desenvolvía el equipo teóricamente titular.

El partido, salvando las distancias, me ha recordado a ese par de partidos de Champions del Real Madrid contra el Manchester en Old Trafford, en los que el Manchester controlaba más el partido, el Madrid tenía una pegada impresionante , cada vez que llegaba gol y el Manchester voluntarioso intentaba remontar sin el éxito deseado. Hoy el Sevilla ha sido el Real Madrid de esos partidos y el Real Madrid el Manchester United. El partido ha sido bastante espectacular, sobre todo por el número de goles.

El que pensaba que un equipo con entrenador nuevo, gran parte de la plantilla nueva y sobre todo estilo nuevo se hacía en menos de un mes, creo que ha visto poco fútbol o no quiere ver la realidad que ocurre en un 95 % de las ocasiones que se comienza un nuevo proyecto.

Como de costumbre lo peor del equipo ha sido la defensa, he visto llegar seis veces al Sevilla y han marcado cinco goles. El Sevilla es muy buen equipo y puede haber tenido mucha pegada y algo de fortuna, pero cinco goles no es casualidad y debería hacer reflexionar sobre cómo trabajar en bloque esta faceta, sobre todo teniendo en cuenta que este es el entrenador del último Zamora en la liga.

Tampoco sin novedades respecto al juego por las bandas, casi inexistente. Por la derecha hay alguna subida esporádica de Ramos pero no tiene a nadie a quién acompañar. Sr. Mijatovic, ¿dónde está el recambio de Beckham por el flanco derecho? Por la izquierda Torres no se prodiga mucho ni tampoco espero grandes galopadas de él; me he fijado que Drenthe tiene más tendencia a irse al centro del campo que a subir la banda y Robinho en realidad no es un jugador de banda, le hacen partir de ella para comenzar sus jugadas.


Raúl no ha aportado casi nada al juego y sinceramente veo que cualquier jugador que pueda jugar de segunda punta puede hacerlo mejor que él: Robinho, Baptista, Saviola, Soldado, Higuaín incluso Guti y Sneijder creo que aportarían más al equipo. Me duele, pero lo veo así.

A pesar de esto no me ha desagradado el equipo, espero que Schuster siga trabando con fuerza y con confianza, a pesar de las carencias evidentes en la plantilla, para crear un buen conjunto. Lo que no puede ser es que cada año comience la temporada un entrenador nuevo.

Para finalizar, felicidades al Sevilla. Ahora a aguantar el (mini)chaparrón de críticas…

14 de agosto de 2007

Refuerzos con sabor Oranje

Ayer fueron presentados dos nuevos refuerzos. Royston Drenthe y Wesley Sneijder procedentes del Feyenoord y Ajax de Amsterdam. El coste final entre los dos ha sido de unos 40 millones de euros, precio que desde luego no es de saldo. Los dos me parecen jugadores que se necesitaban de la que yo llamo clase media-alta, creo que serán titulares.

Royston Drenthe

Se le ha fichado como un sustituto de Roberto Carlos, una de las plazas más necesitadas. Hay que ver como se adapta Drenthe a la posición de lateral izquierdo, ya que el ha declarado que en principio se siente más centrocampista izquierdo. Es muy joven y hay gente que tiene dudas sobre él, ya que únicamente ha jugado 29 partidos en la Eredivisie y tiene solamente 20 años, aunque yo eso lo veo como una gran ventaja. Por los vídeos que he visto es rápido, tiene un buen regate, pase y un remate decente. Este pequeño clon Davids (al menos en la parte física) espero que nos de muchas alegrías por el carril izquierdo.




Wesley Sneijder

Si Drenthe se parece a Davids, Sneijder por su físico me recuerda a Overmars. Creo que está en la edad ideal (23 años) para dar el salto a un grande europeo de verdad (con todos los respetos al Ajax). Tiene un cañoncito, sobre todo en la pierna derecha, tremendo, 18 goles en la pasada liga holandesa. Solamente le he visto en videos, donde no se ve su actitud defensiva ni su visión de juego y capacidad de pase pero por lo que he visto me recuerda más a jugadores del estilo de Lampard, Gerrard… Creo que donde más podría rendir es en la posición que ocupan estos dos, un lugar intermedio entre el medio centro defensivo y la media punta, con potencia, distribución de juego (esto es lo que menos se ve en los vídeos) y llegada. Junto con Gago, Diarra y Guti forman un cuarteto en el centro del campo con cuatro perfiles muy diferentes que espero que Schuster sepa darle juego.




Ahora mismo solo veo una gran carencia, un centrocampista por la banda derecha de calidad. Ni Balboa, el pipita Higuaín y Robinho - nombres que he escuchado - son jugadores con la calidad suficiente o simplemente no es su puesto.

Parece que va a haber una rotación de jugadores Sevilla-Chelsea-Real Madrid con Alves-Robben-Cicinho. Robben es bueno, pero la banda derecha creo que es más prioritaria. Tampoco me gusta la presumible marcha de Cicinho.

Esperemos acontecimientos...


7 de agosto de 2007

Análisis de la plantilla, muchas carencias a la vista

Hoy he estado ojeando la lista de bajas del equipo de este año, es decir Roberto Carlos, Beckham, Diego López, Miñambres, Pavón, Raúl Bravo, Pablo García, Mejía, Helguera y Reyes.

De toda esta lista veo dos titulares (Roberto Carlos y Beckham), dos teóricos suplentes que a lo largo de la temporada tienen bastantes minutos (Helguera y Reyes) y un suplente imprescindible, el portero suplente (Diego López). Por tanto de la lista de bajas, había tres imprescindibles a ser cubiertas, esto es:

- defensa izquierda

- centrocampista derecha

- un portero a priori suplente.

Al finalizar la temporada los puestos en los que se veía que el equipo flojeaba más eran, en mi opinión:

- Un delantero centro, si Van Nistelrooy se lesionaba no había ningún goleador.

- Un central de garantías, como tantos años se lleva buscando desde que Hierro se terminó.

- Un organizador que sepa mover al equipo cuando tiene el balón.

- De manera genérica, más centrocampistas que sean especialistas de banda, hay carencias tanto en la izquierda como en la derecha. Desde que llegó Luxemburgo con su famoso y desastroso “cuadrado mágico” han ido desapareciendo todos los jugadores de banda, hasta llegar al punto que ahora mismo no hay ninguno.

- Un experto en el lanzamiento de faltas, ya que con la marcha de Roberto Carlos, Beckham (e incluso Reyes) no queda ni un especialista en la estrategia a balón parado.

Lo que ha venido hasta ahora ha sido:

- Dudek, ex portero suplente del Liverpool, no me gusta nada, pero para el rol de portero suplente de Casillas es aceptable.

- Dos centrales: Pepe y Metzelder. Parece que va a ser el primero el que se afiance con la titularidad. Es totalmente desproporcionado lo que se ha pagado por él, pero bueno, eso merece un tema aparte. Creo que ninguno de los dos por sí solo arreglará el problema de la defensa, por la forma de jugar que tiene el equipo siempre será la línea más débil.

- Tres delanteros: con Saviola y la vuelta de Soldado y, al menos temporalmente, de Baptista ya tendríamos más que cubierta la línea de la delantera. Para mí sobra algún jugador y si no se vende a Baptista cedería a Higuaín o a Soldado. El nivel que veo es medio-alto, no está entre las tres primeras del mundo pero sí entre las diez mejores.

Por tanto, aún no se han cubierto la mitad de las carencias que veo al equipo. No me entra en la cabeza que sabiendo desde enero que Beckham se marchaba no se haya cubierto esa baja aún, algo similar para el puesto de lateral izquierdo y Roberto Carlos. En la zona próxima el extremo izquierdo el único jugador que hay es Robinho, que aunque creo que cumple, no es un jugador de banda y tiende a irse al centro, donde creo que es más peligroso. De organizador está Gago, que no veo que le estén dando la confianza que necesitaría, habrá que ver si explota o se queda en una promesa y Guti, que unas veces con dos pases te arregla medio partido y otras, sobre todo cuando sale de titular, se diluye como un azucarillo en el agua.

Por desgracia tampoco he oído a Schuster decir un gran halago a ningún canterano garantizando su puesto en la primera plantilla, así que buscar la solución en casa tampoco parece la vía.

Yo estoy encantado de que jugadorazos como Kaká jueguen en mi equipo, pero creo que un fichaje así es comenzar la casa por el tejado, primero es hacer una buena base, con jugadores jóvenes, como se solía decir en la época de Florentino Pérez “clase media”, bueno, mejor “media-alta”, y a partir de hay un par de figuras mundiales harían un grandísimo equipo.

Esperemos que vayan cayendo poco a poco los jugadores que cubran estas necesidades que veo. Por cierto, bastante lamentable también que a estas alturas de pretemporada estemos así, esto no es una planificación seria, pero esto en la próxima entrada…

Dos épocas del madridismo

En mi primer artículo en este blog me gustaría hacer una reflexión. Me gustaría comparar dos épocas del madridismo. La época de Florentino y los Galácticos, y la breve época de Calderón y el coraje.


Existen distintas opiniones y gustos para cada una. Algunos añoran aquella época de estrellas y glamour que llevó al madrid a lo más alto de Europa, pero también a lo más bajo que podía llegar el club. Anteponiendo los colores y el sentimiento a los anuncios, el marketing y la fama.




Otros por el contrario detestan aquella parte de la historia y prefieren esta que hace poco ha comenzado. Una época, con un presidente algo excéntrico y en muchos momentos incompetente pero con un equipo que derrocha garra, casta, furia y sentimiento por los colores y el escudo. Un equipo que a pesar del mal juego es capaz de remontar partidos con el corazón.



Yo en cambio, soy madridista como el que más pero no comparto ni me agrada ninguna.

Mi sueño y deseo sería mezclar ambas épocas y conseguir que un equipo tuviera los mejores jugadores del mundo, y al mismo tiempo derrochara casta y sentimiento en el campo.
Sé que es una utopía, pero soñar es gratis y confio en que dentro de poco se consiga.

Tengo que agradecer a Ismael el que me haya permitido colaborar en su blog y en el próximo artículo espero poder contaros que el Real Madrid ha fichado a Drenthe, Robben etc y que tenemos equipo competitivo para esta nueva liga que comienza.