14 de octubre de 2007

¿Data Mining llega al Real Madrid?


Aprovechando el parón liguero he terminado una entrada que tenía en borrador desde hace tiempo, la noticia que lo originó no sé si es cierta o solamente una bonita idea que no se desarrollará pero de todas maneras la comento.

Hace ya unas semanas leí una noticia en la versión digital del As que me llamó la atención. El Real Madrid, al igual que el AC Milan está haciendo en los últimos años, va a desarrollar un sistema informático para prevenir lesiones de jugadores, pronosticar su rendimiento y alargar la vida deportiva del futbolista.
Da la casualidad que mi trabajo tiene cierta relación con este campo, ya que trabajo en proyectos relacionados con “bussiness intelligence” que engloba esta clase de trabajos de minería de datos.

El trabajo explicado en una línea supongo que será algo así como crear una gran base de datos con toda la información que crean que puede afectar al rendimiento de los jugadores, así como un sistema predictivo para mejorarlo en la mayor medida posible.


A continuación un pequeño fragmento de un artículo publicado por Luis Carlos Molina Félix, coordinadordor del programa de Data mining (UOC), en el que se habla de aplicaciones deportivas de técnicas de data mining


"El AC de Milán utiliza un sistema inteligente para prevenir lesiones.

Esta temporada el club comenzará a usar redes neuronales para prevenir lesiones y optimizar el acondicionamiento de cada atleta. Esto ayudará a seleccionar el fichaje de un posible jugador o a alertar al médico del equipo de una posible lesión. El sistema, creado por Computer Associates International, es alimentado por datos de cada jugador, relacionados con su rendimiento, alimentación y respuesta a estímulos externos, que se obtienen y analizan cada quince días. El jugador lleva a cabo determinadas actividades que son monitoreadas por veinticuatro sensores conectados al cuerpo y que transmiten señales de radio que posteriormente son almacenadas en una base de datos. Actualmente el sistema dispone de 5.000 casos registrados que permiten predecir alguna posible lesión. Con ello, el club intenta ahorrar dinero evitando comprar jugadores que presenten una alta probabilidad de lesión, lo que haría incluso renegociar su contrato. Por otra parte, el sistema pretende encontrar las diferencias entre las lesiones de atletas de ambos sexos, así como saber si una determinada lesión se relaciona con el estilo de juego de un país concreto donde se practica el fútbol.

Los equipos de la NBA utilizan aplicaciones inteligentes para apoyar a su cuerpo de entrenadores.

El Advanced Scout es un software que emplea técnicas de data mining y que han desarrollado investigadores de IBM para detectar patrones estadísticos y eventos raros. Tiene una interfaz gráfica muy amigable orientada a un objetivo muy específico: analizar el juego de los equipos de la National Basketball Association (NBA). El software utiliza todos los registros guardados de cada evento en cada juego: pases, encestes, rebotes y doble marcaje (double team) a un jugador por el equipo contrario, entre otros. El objetivo es ayudar a los entrenadores a aislar eventos que no detectan cuando observan el juego en vivo o en película. Un resultado interesante fue uno hasta entonces no observado por los entrenadores de los Knicks de Nueva York. El doble marcaje a un jugador puede generalmente dar la oportunidad a otro jugador de encestar más fácilmente. Sin embargo, cuando los Bulls de Chicago jugaban contra los Knicks, se encontró que el porcentaje de encestes después de que al centro de los Knicks, Patrick Ewing, le hicieran doble marcaje era extremadamente bajo, indicando que los Knicks no reaccionaban correctamente a los dobles marcajes. Para saber el porqué, el cuerpo de entrenadores estudió cuidadosamente todas las películas de juegos contra Chicago. Observaron que los jugadores de Chicago rompían su doble marcaje muy rápido de tal forma que podían tapar al encestador libre de los Knicks antes de prepararse para efectuar su tiro. Con este conocimiento, los entrenadores crearon estrategias alternativas para tratar con el doble marcaje. La temporada pasada, IBM ofreció el Advanced Scout a la NBA, que se convirtió así en un patrocinador corporativo. La NBA dio a sus veintinueve equipos la oportunidad de aplicarlo. Dieciocho equipos lo están haciendo hasta el momento obteniendo descubrimientos interesantes."

El artículo completo...

Otros enlaces interesantes:

- Noticia completa en as.com:
- Interesante entrevista concedida a as del doctor Meersseman que habla de su trabajo y resultados:

- Página oficial (en italiano) del AC Milan donde habla del Milan LAB:
- Entrada en el blog de Martí Perarneau con una completa información sobre el Milan LAB:
- Entrada en la wikipedia sobre BI (bussiness intelligence, inteligencia empresarial) y Data Mining (minería de datos)

1 comentario:

Dani Jerez dijo...

Me parece una idea interesante, ahora eso si, tengo mis reticencias a que sea Walter Di Salvo quien la lleve a cabo.
Yo creo que lo primero sería crear un centro de alto rendimiento para entrenar en condiciones y luego ya hablamos de sistemas informáticos y todas las historias que quieran.

Un saludo de http://cibermadridista.blogspot.com