7 de agosto de 2007

Análisis de la plantilla, muchas carencias a la vista

Hoy he estado ojeando la lista de bajas del equipo de este año, es decir Roberto Carlos, Beckham, Diego López, Miñambres, Pavón, Raúl Bravo, Pablo García, Mejía, Helguera y Reyes.

De toda esta lista veo dos titulares (Roberto Carlos y Beckham), dos teóricos suplentes que a lo largo de la temporada tienen bastantes minutos (Helguera y Reyes) y un suplente imprescindible, el portero suplente (Diego López). Por tanto de la lista de bajas, había tres imprescindibles a ser cubiertas, esto es:

- defensa izquierda

- centrocampista derecha

- un portero a priori suplente.

Al finalizar la temporada los puestos en los que se veía que el equipo flojeaba más eran, en mi opinión:

- Un delantero centro, si Van Nistelrooy se lesionaba no había ningún goleador.

- Un central de garantías, como tantos años se lleva buscando desde que Hierro se terminó.

- Un organizador que sepa mover al equipo cuando tiene el balón.

- De manera genérica, más centrocampistas que sean especialistas de banda, hay carencias tanto en la izquierda como en la derecha. Desde que llegó Luxemburgo con su famoso y desastroso “cuadrado mágico” han ido desapareciendo todos los jugadores de banda, hasta llegar al punto que ahora mismo no hay ninguno.

- Un experto en el lanzamiento de faltas, ya que con la marcha de Roberto Carlos, Beckham (e incluso Reyes) no queda ni un especialista en la estrategia a balón parado.

Lo que ha venido hasta ahora ha sido:

- Dudek, ex portero suplente del Liverpool, no me gusta nada, pero para el rol de portero suplente de Casillas es aceptable.

- Dos centrales: Pepe y Metzelder. Parece que va a ser el primero el que se afiance con la titularidad. Es totalmente desproporcionado lo que se ha pagado por él, pero bueno, eso merece un tema aparte. Creo que ninguno de los dos por sí solo arreglará el problema de la defensa, por la forma de jugar que tiene el equipo siempre será la línea más débil.

- Tres delanteros: con Saviola y la vuelta de Soldado y, al menos temporalmente, de Baptista ya tendríamos más que cubierta la línea de la delantera. Para mí sobra algún jugador y si no se vende a Baptista cedería a Higuaín o a Soldado. El nivel que veo es medio-alto, no está entre las tres primeras del mundo pero sí entre las diez mejores.

Por tanto, aún no se han cubierto la mitad de las carencias que veo al equipo. No me entra en la cabeza que sabiendo desde enero que Beckham se marchaba no se haya cubierto esa baja aún, algo similar para el puesto de lateral izquierdo y Roberto Carlos. En la zona próxima el extremo izquierdo el único jugador que hay es Robinho, que aunque creo que cumple, no es un jugador de banda y tiende a irse al centro, donde creo que es más peligroso. De organizador está Gago, que no veo que le estén dando la confianza que necesitaría, habrá que ver si explota o se queda en una promesa y Guti, que unas veces con dos pases te arregla medio partido y otras, sobre todo cuando sale de titular, se diluye como un azucarillo en el agua.

Por desgracia tampoco he oído a Schuster decir un gran halago a ningún canterano garantizando su puesto en la primera plantilla, así que buscar la solución en casa tampoco parece la vía.

Yo estoy encantado de que jugadorazos como Kaká jueguen en mi equipo, pero creo que un fichaje así es comenzar la casa por el tejado, primero es hacer una buena base, con jugadores jóvenes, como se solía decir en la época de Florentino Pérez “clase media”, bueno, mejor “media-alta”, y a partir de hay un par de figuras mundiales harían un grandísimo equipo.

Esperemos que vayan cayendo poco a poco los jugadores que cubran estas necesidades que veo. Por cierto, bastante lamentable también que a estas alturas de pretemporada estemos así, esto no es una planificación seria, pero esto en la próxima entrada…

1 comentario:

Mourinho dijo...

Exactamente sobre eso (aunque un analisis más táctico que desde el punto de vista de un director técnico) trata mi último post.

Espero que os paseis, Kerlon;)